Translate

jueves, 8 de abril de 2010

Estrenar sin comprar

Las prendas de vestir están elaboradas en diferentes materiales y procesos de fabricación que exigen distintas formas de cuidado y mantenimiento de las fibras y costuras, así como de los colores y texturas. Los especialistas en el lavado, la tintura, el tallado, el arreglo, el tramado, el tupido y otras técnicas ayudan a la gente a proteger sus prendas y a prolongar esta inversión, de gran significación para la imagen y el bienestar de las personas.

En Coloreto, contamos con equipos modernos de baja relación de baño con un sistema electrónico que permite la estandarización de los procesos, cortos y de mayor calidad. Maquinas de tintura con baja relación de baño, de procesos cortos, especiales para teñir telas con lycra. Tenemos una capacidad instalada de 6 toneladas/día. Con cargas de 120-200-300-430 kilos. Todas conectadas con un supervisor donde se le hace seguimiento a todas las curvas de tintura en un tiempo real.


Aunque mucha gente no lo crea la mejor forma de renovar una prenda o no envejecerla antes de tiempo es darle el trato correcto, el tratamiento preventivo.

Esto incluye seguir las iinstrucciones del fabricante, comenzando por el lavado adecuado, el cuidado especializado, las reparaciones necesarias; en fin, darles el trato que merecen.

La lavada es clave

Una prenda que no se le haya hecho un lavado en seco, como dicen las instrucciones, sufre deterioro por el agua, el jabón, el detergente, los blanqueadores y demás sustancias que afectan las fibras delicadas.

Por eso, se encoge, se altera su textura y suavidad, se pierde la forma, el brillo y el color, entre otras anomalías.

Precisamente, el lavado en seco es uno de los grandes activos de las lavanderías, porque protegen las prendas que la gente quiere conservar, especialmente las más delicadas y costosas.

En ellas se utiliza el percloroetileno para el lavado en seco, una sustancia mucho menos abrasiva que el agua y el jabón.

Algunas lavanderías utilizan máquinas de circuito cerrado, que recogen los residuos producidos y protegen el medio ambiente.
Una prenda que se ha manchado con tinta u otro producto requiere un lavado especial. Lo primero que se aconseja es no intervenirla con recetas caseras; lo indicado es acudir a las lavanderías, donde le dan el tratamiento adecuado para salvarla, explica Olga Patricia Torres, administradora de una empresa de lavado en seco.

Se aconseja no tratar esas manchas ni con agua ni con leche; tampoco calentarlas porque esto fija más la tinta.

Las manchas de grasa también son muy susceptibles al percloroetileno, que no sólo las quita, sino que limpia a fondo la prenda.

Las prendas negras o de color intenso, cuando son de algodón, tienden a decolorarse fácilmente. El lavado en seco no sólo protege el color, sino que en ciertos casos lo realza.

El paño es uno de los materiales más sensibles y, por lo tanto, hay que lavarlo en seco.

La tintorería revive
La tinturada es otra manera de renovar prendas de tela y cuero.

En las de cuero se debe tener en cuenta que se está lavando piel y por lo tanto se va perdiendo un poco el color; por eso, el retoque o el tinturado les devuelve el colorido.
Otro caso es cuando hay una prenda 'mareada' por el tiempo, como un vestido de novia o de primera comunión.

Las prendas que han sido tinturadas deben tener un cuidado especial: lavarlas con jabón suave, secarlas por el revés y no dejarlas al sol.
Buen funcionamiento

- Las manchas de tinta son difíciles de quitar, pero se solucionan si se llevan a tiempo y si no se intervienen con remedios caseros.

- El chicle y la cera se despegan y la prenda no se daña; el óxido también se quita.

- Revise en las marquillas de la ropa las instrucciones de lavado y otros cuidados.

- Otras prendas que no se deben lavar en casa son los cueros y gamuzas, los trajes 100% de lana, como los paños, y la seda, dice Jacqueline Niño, administradora de una lavandería.

- Los colchones se lavan para desinfectarlos y eliminar los ácaros.

- Después de usar las prendas de cuero lo mejor es no guardarlas inmediatamente sino enviarla a la lavandería, así evitará hongos y manchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario